• ADISA

    Por un Santurtzi amable para todos
  • ADISA

    Por un Santurtzi accesible para todos

 

 

 

 

5 DE MAYO: DÍA EUROPEO A FAVOR DE LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Desarrollar una Vida Independiente constituye un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde el año 2006, a través de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, trascendental para aquellas personas con diversidad funcional que tenemos necesidades de apoyos humanos generalizados y permanentes.

Para lograr dicho objetivo es crucial que se desarrollen estrategias que acaben con la institucionalización sistemática a la que hemos estado, y seguimos estando, sometidas las personas con necesidades intensas de apoyos humanos, lo cual va en contra de lo establecido en el artículo 10 de la “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos” que hace referencia a que “se habrá de respetar la igualdad fundamental de todos los seres humanos en dignidad y derechos, de tal modo que sean tratados con justicia y equidad”.

La Vida Independiente nos garantiza el principio de igualdad y el de no discriminación; previene de posibles modalidades de violencias (incluidas la machista y por lgtbifóbica), en la medida en que favorece que la persona con diversidad funcional pueda acceder a información, formación y sensibilización sobre estas cuestiones; da la posibilidad de convivir con otras realidades humanas (cabe recordar que la institucionalización te aísla en una burbuja irreal); otorga libertad a la persona con diversidad funcional y producto de ello pueda tomar decisiones sobre asuntos que le afectan; aprenda a arriesgarse e incluso a equivocarse, lo cual es una manera de desarrollarse personalmente.

En virtud de la importancia de lo que significa la Vida Independiente; la organización European Network of Independent Living (ENIL, Red Europea de Vida Independiente) declara el 5 de mayo, como el Día Europeo a favor de la Vida Independiente.

Por lo tanto, manifestamos que:

- Necesitamos políticas públicas de los cuidados respetuosas con el enfoque de Derechos Humanos y Vida Independiente. Reclamamos a las distintas administraciones el desarrollo de una Ley de Vida Independiente y asistencia personal para garantizar la inclusión social de las personas discriminadas por su diversidad funcional.

- La promoción de la figura laboral de Asistencia Personal, financiada públicamente, por la cantidad de horas necesaria y elegida por la persona con diversidad funcional, es imprescindible para encontrarse en igualdad de condiciones con el resto de la población, y tener una vida digna.

- El colectivo de personas con diversidad funcional es heterogéneo, el derecho humano a una Vida Independiente debe garantizarse a cualquier persona con diversidad funcional, independientemente de sus necesidades de apoyos; por lo tanto, se debe tener en cuenta a subgrupos como las mujeres o personas LGTBQI+ con diversidad funcional, quienes pueden sufrir mayores cotas de discriminación de manera generalizada. En torno a las mujeres es necesario que se cumpla lo especificado en el artículo 19 de la “Observación general núm. 3 (2016), sobre las mujeres y las niñas con discapacidad” en relación con el Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluida en la comunidad.

Apoyan el manifiesto

Colectivo OleNuEstrOXoXo
Asociación IPADEVI
Oficina de Vida Independiente Castelló OVI Fundación ISONOMIA (UJI)

PLATAFORMA DE VIDA INDEPENDIENTE CASTELLÓ Asociación VICOVAL

Asociación AVANZAR Associació BOLANGERA

Enlaces de Interés

Estas son algunas asociaciones que trabajan con el objetivo de la integración e igualdad entre personas.

Feekor

Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

COCEMFE

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

CERMI

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad